Por qué este blog

La pregunta que me ha hecho una persona es clara y sencilla ¿Por qué otro catalogo de herramientas de software libre? Y lo cierto es que la pregunta tiene su miga, porque es una pregunta sencilla pero a la vez compleja y va directamente al grano.

Hay que tener en cuenta que ahora mismo en la red de redes tenemos ya varios catálogos de herramientas de software libre que nos pueden ayudar a encontrar lo que buscamos, y por otro lado las diferentes comunidades de software libre con sus foros, listas de correo, blogs, portales, etc…. también son otro elemento de ayuda aprender a manejar herramientas de software libre. Ejemplos de esto son el cd de software libre, la tabla de equivalencias Windows-GNU/Linux, Directorio de Software Libre (FSF/UNESCO), etc…..

Pero a pesar de todas las ayudas, de toda la información que hay en la red sobre gestores de contenidos de software libre, sobre gestores de documentos de software libre, sobre gestores de bibliotecas de software libre, etc…. lo cierto es que no esta esto totalmente organizado, no hay un punto en común, un lugar donde este todo apuntalado, lo más parecido que conozco a mi idea es el catalogo que tiene el Grup de treball de programari lliure per als professionals de la informació, pero a esto debería unirse la comparativa de herramientas de gestión bibliotecario que hizo Magda Costa, y cuyo archivo esta para descargar en este blog.

Mi idea a nivel técnico y de “interacción” con el catalogo de software libre es poder hacer una mezcla entre ficha catalográfica, ficha en tabla comparativa, para tener un cruce entre Cms Matrix y Open Cms Source. Para ello quiero usar Drupal, si tengo que migrar a Drupal la herramienta y usando los los módulos de vistas y cck realizar este curioso experimento.

Una vez hemos hablado de uno de mis sueños, el segundo motivo de montar este catalogo de herramientas de software libre es por que veo la necesidad que los profesionales de la información necesitan un lugar, una referencia concreta para poder tomar decisiones a la hora de optar en sus puestos de trabajo por herramientas libre o propietarias.

Últimamente las aportaciones de artículos, ponencias en conferencias sobre software libre, y temás afines se esta convirtiendo en una bola de nieve que va creciendo poco a poco, y va teniendo más peso pero ahora en la comunidad española de profesionales de la gestión de la información y el conocimiento (archiveros, bibliotecarios, documentalistas, gestores de contenidos, etc….) no existe una referencia-catalogo-blog en castellano que pueda servir para conocer herramientas para conocer herramientas y realizar toma de decisiones desde el punto de vista de los profesionales de la información.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: