OpenKM versión 2.0

Buenos días, los chicos de OpenKM, afincados en Cataluña Mallorca, nos han enviado las nuevas características de su herramienta, además de contestar a algunas de mis preguntas.
¿Que versión es?
¿Tecnología de base de datos, utilizáis alguna base de datos documental como Zebra? ¿Para indexar usáis un motor de búsqueda propio, usáis Lucene/nutch?

En lo que se refiere a normas de descripción de contenidos no usais ni las ISAD (g) o  ISAD (r), ni las EAD, utilizáis el Dublicore como base para los metadatos?

¿Tiene rss de las diferentes categorías, carpetas para saber cuando se ha incorporado nueva documentación?
¿Nube de etiquetas con los metadatos, o descriptores?

Y estoy me han contestado:

La versión es OpenKM 2.0.

La herramienta utiliza jackrabbit por debajo ( proyecto de apache http://jackrabbit.apache.org/ ) esto la independiza de base de datos, a la vez que puede trabajar contra el sistema de ficheros ( la configuración buena es la estructura de nodos – por decirlo de alguna forma – en base de datos y los blobs en disco sin indetermediación de BD para la carga y descarga de ficheros.

El indexador es lucene, pudiéndosele poner fácilmente un diccionario de sinónimos.

Se utiliza dublin core.

Los metadatos los hemos definido bajo la formulación de grupos de propiedades. En cada instalación el usuario final se configura N grupos de propiedades, cada uno de los cuales esta compuesto por M propiedades ( inputs, listas cerradas, textareas, listas de seleccion múltiple todo ello internacionalizado). Pudiendo establecer varios de estos grupos de propiedades sobre un mismo documento.

Para finalizar, estamos muy interesados en la opinión del usuario final y sobretodos de los expertos, el blog en cuestión nos pareció muy interesante por su contenido en este sentido. Internamente nosotros tenemos fuertes debates de que funcionalidades son realmente útiles, usables y cuales son mas bien oscuras para nosotros. Un ejemplo los tag clouds, que en un dms no terminamos de verlos claramente. La siguiente versión traerá el workflow, aquí tenemos también grandes discusiones y nos hemos decidido por la implementación de un WF sencillo y usable entendiendo que el problema de un WF complejo ya esta solucionado por terceras herramientas y es mejor conectar aplicaciones que ya existen a través de la API de webservices. En definitiva ofrecer una cobertura de WF para los casos más normales.

Dos cosas que me han comentado:

-Quieren sacar actualizaciones cada 6 meses.

-Les gustaría conseguir feedback de usuarios de la herramienta para poder mejorarla.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: