¿Qué es esto?

La idea de esta web es construir un sitio, un catálogo donde indicar y explicar las diferentes herramientas de software libre que existen para las profesiones de Archiveros, Bibliotecarios, Documentalistas, Museólogos, etc…

Este proyecto es para que pueda participar todo el mundo, todos aquellos que tienen conocimiento sobre herramientas de software libre, se ven “capacitados” para valorarlas no solo como herramientas sino también a nivel profesional (uso de normas, usabilidad, manejo, etc…).

¿Porque un blog y no una herramienta wiki? La respuesta es más sencilla, en primer lugar no conozco ningún servicio de hosting gratuito de herramientas wiki.

¿Porque no utilizar la wikipedia? El primer motivo para no utilizar la wikipedia es la necesidad de aprender a trabajar con ella, esta dificultad puede suponer un problema para personas que de otra manera si participarían, es por eso que he pensado que recopilar la información en un blog como primer paso estaría bien.

¿Y luego? Pues el futuro no lo sabe nadie, pero si conseguimos un catalogo grande poder difundir a todo el mundo, y mejorar la recuperación de información, en caso de seguir usando el blog se construiría uno o más mapas sobre la web, de tal forma que se pueda recuperar la información de la mejor forma posible. También mejorar las etiquetas descriptoras de las entradas para facilitar la navegación por las mismas.

Un saludo e invito a todos a participar en la medida de sus conocimientos y posibilidades.

Oskar

4 comentarios

  1. En el web, openkm.com encontraras información sobre este otro gestor documental. La version que actualmente hemos liberado es la 1.2 ( puedes encontrar información en esta url http://www.openkm.com/index.pl/release_1.2_es ). La versión que actualmente estamos terminando de desarrollar pasara a ser la 2.0 y aquí puedes encontrar las funcionalidades hasta la fecha ya implementadas, pero que no sacaremos hasta dentro de 3-4 meses ( ahora solo accesible por cvs y en fase de testeo interno ) http://www.openkm.com/index.pl/release_2.0_es )

    OpenKM Team ( be open my friend )

  2. Vamos a sacar una nueva version de la aplicación OpenKM, si resulta de tu interes publicarlo en tu bloq, te adjunto un posible texto. Gracias por tu tiempo.

    Josep
    OpenKM Team ( be open my friend )

    OpenKM es una aplicación multiplataforma de Gestión Documental basado en tecnología abiertas (JBoss + GWT + Jackrabbit). Gracias a su interfaz elegante e intuitivo, OpenKM transforma lo que hasta ahora eran operaciones complejas, en fáciles de realizar, permitiendo el almacenamiento, clasificación y utilización de todo tipo de documentos y contenidos de una forma agradable para el usuario.

    Gracias a su diseño, OpenKM se adapta a las necesidades de cualquier empresa, sea cual sea su importancia y tamaño. Permitiendo gestionar tanto pequeñas como ingentes cantidades de documentos, clasificándolos y gestionando su accesibilidad.

    OpenKM permite centralizar toda la información de la compañia en un solo punto de acceso, garantizando la seguridad. Únicamente los usuarios acreditados pueden acceder a determinada información a la vez que se dispone de un servicio de auditoria completo. OpenKM es una aplicación Web 2.0 compatible con Internet Explorer, Firefox, Safari y Opera. La realización de backups periódicos de OpenKM le permiten evitar pérdidas de información.

    Una de las funciones más relevantes que podemos mencionar es la indexación de los tipos de documentos más comunes: archivos de texto, Office, Office 2007, OpenOffice, PDF, HTML, XML, MP3, JPEG, etc. Su potente motor de búsqueda indexa todos los documentos facilitando una rápida localización de la información.

    Esta nueva versión trae consigo las siguientes mejoras, tales como previsualización de elementos multimedia como imágenes y vídeos, una administración completamente reescrita y mejorada, comentarios en versiones, gestión centralizada de plantillas, una área exclusiva para que cada usuario pueda almazenar su documentación privada, un servicio de importación y exportación masiva de documentos desde archivos en formato zip, búsquedas por rangos de fecha así como traducciones a más idiomas entre otras.

    Si deseas más información únete a la comunidad de usuarios de OpenKM ( http://www.openkm.com )

  3. interesante idea

    exitos!

    (te linkeo)

  4. Muchas gracias Gerardo.

    El éxito lo obtendremos cuando los profesionales de la gestión de la información y el conocimiento tengan en cuenta las herramientas de software libre como opciones igualmente válidas que las herramientas de código cerrado.

    Un saludo

    Oskar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: