TiddlyWiki herramienta wiki para llevar en un pendrive, o monousuario

Texto original por jotarp el Dom, 2007/01/14 – 04:41. en http://jotarp.org/tiddlywiki_de_recetas_de_cocina.html

Qué es TiddlyWiki

Desde el punto de vista técnico, es un wiki hecho en Javascript, en un solo fichero. Esta es la descripción que habitualmente podemos encontrar. O, tal y como reza el propio subtítulo de TW, “a reusable non-linear personal web notebook“. En español seria algo así como “un bloc de notas reusable personal no-lineal sobre web“. ¿Está claro? Eye-wink

Quizá sea mejor darle un enfoque más práctico y responder a la pregunta ¿Para qué sirve un TW?. La respuesta se entiende mejor que la descripción técnica pero es aún más sorprendente: TW sirve para casi cualquier cosa. Con un TW podemos hacer una presentación, un blog, un libro, una “base de datos”, un bloc de notas, una agenda, una lista de tareas pendientes,… o todo junto a la vez. ¡ Incluso podemos jugar al buscaminas !. Y todo en un único fichero HTML.

Como vemos, TW sirve para casi cualquier cosa… relacionada con el tratamiento de pequeñas cantidades de información (textos). (Cuando he dicho que sirve para casi cualquier cosa, estaba exagerando Eye-wink )

Precisamente, esos “pequeños textos” se llaman tiddlers.
Características

* un único fichero
* sintaxis wiki
* micro-contenido (tiddlers)
* etiquetas
* busqueda integrada
* extensible
* sobre web

* y es software libre (BSD Open Source License)

Quizá lo más llamativo y que más se suele recalcar son las dos primeras características. De hecho, aparece la palabra “wiki” en su nombre. Pero son las demás (sobretodo el ser facilmente extensible) lo que le dan la potencia. Gracias a manejar la información en trocitos (_tiddlers_), a poder etiquetarla de manera flexible y la búsqueda integrada, podemos organizar y recuperar la información que introducimos en un TW de una manera sorprendente. Gracias a estar hecho “sobre web” (HTML+JavaScript+CSS), sólo necesitamos un navegador para utilizarlo y podemos incluir facilmente enlaces. Gracias a ser extensible mediante plugins hechos en JavaScript, podemos adaptarlo y conseguir realizar diferentes tratamientos a la información contenida en el TW.

Hay programas clásicos integrados en el escritorio (para Linux, por ejemplo, Tomboy ), o servicios web, que buscan esa funcionalidad de ser aplicaciones para tomar notas, hacer listas, etc. TiddlyWiki lo consigue en un fichero HTML, y tiene además la ventaja de que es fácilmente extensible y portable.

(De casualidad he encontrado que la fiebre TiddlyWiki se extiende y ya hay quien ha procurado la posibilidad de exportar a TiddlyWiki desde Tomboy o integrar Moodle y TiddlyWiki . Están locos estos romanos… )

A resaltar que el muchas veces denostado JavaScript, sea la base sobre la que aplicaciones como esta, o el propio Firefox, extienden su funcionalidad a base de plugins con una facilidad como yo he visto en pocas aplicaciones (excluyendo la barra de tareas de escritorios como, por ejemplo, KDE).
Cómo se usa un TW

Para usar un TW hay que descargarlo, guardarlo en el propio PC, y abrirlo con el navegador. A partir de entonces podremos ir añadiendo información, etiquetarla, etc. Ese fichero HTML que es nuestro TW podremos llevárnoslo en una memoria USB para editarlo en diferentes PCs, enviarlo por correo, etc. Hay sistemas para mantener un TW en un servidor y acceder a él (y editarlo) desde diferentes sitios sin depender de una memoria USB, como ccTiddly, PhpTiddlyWiki ó el recomendable servicio tiddlyspot
Limitaciones

Un TW vacio ya ocupa unos 220 KB, y según vayamos incluyendo información irá creciendo. Si crece mucho, la carga por parte del navegador puede ralentizarse, aunque una vez cargado puede seguir siendo perfectamente usable. Por ejemplo, el libro antes referenciado ocupa 1.2MB y una vez cargado es usable.

Hay formas de comprimir un TW vacío (con programas o servicios web de compresión de JavaScript ) de forma que nos deje más sitio para nuestros textos, pero no merece la pena: no hay como empezar a usar un TW para darse cuenta de todo el texto que puede escribirse en unos pocos cientos de KB…

Otra limitación es la imposibilidad de incluir gráficos e imágenes, salvo como ficheros separados. Entonces el TW deja de ser un único fichero y pierde una de sus virtudes. Pero esta limitación es más bien cuestión del HTML, y, además, un TW está pensado fundamentalmente para introducir texto.

Fuente: http://jotarp.org/tiddlywiki_de_recetas_de_cocina.html

Un manual lo podeis encontrar aquí: http://www.tiddlywiki.com/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: