Scriblio (WPopac), u open social en wordpress.

Scriblio nos permite convertir wordpress en un opac social con una serie de características muy interesantes:

Según voy leyendo y averiguando sobre WordPress y sus posibilidades, me encuentro con herramientas que realmente me sorprenden. Scriblio es una de ellas.

Inscrita por Dídac Margaix, dentro del grupo de diferentes modelos existentes de Opac social, antes conocida como WPopac, y desarrollada por la Plymouth State University y patrocinada por Andrew W. Mellon Foundation, Scriblio es un ejemplo de catálogo en línea que integra funciones características del software social.

Casey Bisson , principal promotor de este proyecto iniciado en noviembre de 2006, junto con Lichen Rancourt y Jessamyn West , lo define claramente en un comentario reciente en The Chronicle of Higher Education a propósito y en paralelo al nuevo plugin que permite a comunidades de usuarios del “controvertido” Facebook la implementación del sistema de búsqueda Worldcat:

Nuestro primer objetivo es mejorar la capacidad de utilización de los sistemas bibliotecarios, de tal manera que sea mas fácil encontrar tanto éstos como a sus propios recursos en motores de búsqueda como Google. Y nuestro último objetivo sería conseguir conectar con otros sistemas como Facebook, que hacen de la biblioteca un concepto “remezclable” ( y por tanto más flexible, añado yo).

Veamos un ejemplo de resultados de una búsqueda en el OPAC de la Biblioteca de la Universidad Estatal de Plymouth:

plym2-copia.jpg

plym3-copia.jpg

He realizado la siguiente búsqueda: “Libraries 2.0″, y me ofrece más de mil resultados. Me permite restringir la búsqueda, usando un sistema de “facetas” mediante categorías que dispone en la barra lateral, que limita mi búsqueda agrupándolas por áreas de interés, bien sea por materias, autores, tags y formato.

Por lo que se refiere a los resultados ofrece el Título, enlazado a una información más ampliada, Autor, la tabla de contenidos con un enlace al índice, la descripción del libro tomada del sumario de Amazon (también con enlace), Etiquetas, conocer su disponibilidad y localización, y realizar comentarios del libro, todo ello sin duda enmarcado en la tendencia de opacs 2.0 y nada que ver con el encorsetamiento de nuestros rígidos catálogos.

Fuente Informan2me,

La instalación de la herramienta la encontramos en esta web

La web del software: http://about.scriblio.net/

5 comentarios

  1. HOla me parece muy interesante, hay mas informacion tecnica en español, algun manual??

    Gracias

  2. Buenas noches James, la verdad es que no hay mucho por no decir que no hay nada de Scriblio en castellano, de todas formas no creo que sea muy complejo de implementar.

    Un saludo

    Oskar

  3. Dices que no es complejo porque no lo haz hecho. Menudo rollo en el que me he metido!

  4. Buenas Hiperterminal, lo que dije era “no creo que sea muy complejo de implementar”.

    A ver si tengo un momento y lo instalo.

    Un saludo

    Oskar

  5. Bien Oskar por tu iniciativa. Me gustaría intercambiar correos para tratar de poner en marcha Scriblio. El mío ya anda, pero agregar nuevos registros o imagenes es un problema. James tiene mucha razón, no hay mucha ayuda en castellano. He intercambiado correos con un peruano para tratar de hacerlo funcionar y aquí estamos.

    Saludos desde Colombia!!!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

