herramientas de bibliotecas

Este correo electrónico es un analisis que hizo Magda Costa Valles contestando
a un correo electrónico en Iwetel, y creo que por el contenido del miso he
decidido publicarlo, con el permiso de Magda.
Sole,

La decisión sobre qué programa libre de gestión de bibliotecas es
mejor depende mucho (o todo) de las necesidades y prácticas de vuestra
entidad. Creo que en estos momentos no hay ninguno perfecto. Yo
también estoy evaluando programas para mi institución, y hasta ahora
he mirado: Koha, OpenBiblio, MyPHPLibrary, PMB, Gnuteca y Emilda.
Tengo mis limitaciones para las cuestiones técnicas, de modo que si
algún colistero quiere enmendar algo, bienvenido sea.

KOHA: es un programa muy potente, tal vez demasiado para según qué.
Probablemente es el más sólido y estable, y cuenta con comunidad de
usuarios y un soporte amplios. Sin embargo, tiene tiene dos problemas
de cara a lo que vosotros planteáis:

1. Puede importar grandes cantidades de registros bibliográficos, pero
pierde toda la información de los ejemplares y hay que introducirla
manualmente. Supongo que hasta ahora no se han planteado que alguien
quisiera migrar catálogos íntegros. Es un fallo importante, aunque
imagino que podría resolverse contando con un buen programador. Con
todo, con el número de registros que mencionas, tal vez salga más a
cuenta volver a crear los registros de ejemplar a mano.

2. Al parecer la gestión de publiaciones periódicas la realiza sobre
una base pre-MARC (la primera versión de Koha no era compatible, y han
mantenido algunas cosas), aunque la interfaz de entrada y salida de
datos emula MARC. Eso podría traer complicaciones -corríjanme si me
equivoco- a la hora de migrar los datos a otro sistema.

Editado (10/05/08): Pablo (comentario) nos ha corregido y parece que 
no existen tantos problemas con las migraciones (importación, 
exportación) de Koha.

OpenBiblio: todavía está en fase beta. No hay mucha documentación de
apoyo y no he averiguado aún si permite importaciones masivas o no.
Creo que tampoco importa registros de ejemplar. La Salle lo ha
traducido al castellano y catalán, diría que con algún traductor
automático no muy bueno, y lo ha adaptado a MARC21 (la versión inglesa
funcionaba en USMARC la última vez que lo miré). Aún no tiene módulo
de gestión de publicaciones periódicas.

MyPHPLibrary: funciona con USMARC y por ahora no permite el control de
autoridades ni la importación de registros de ejemplar, pero lo están
desarrollando con rapidez. Tiene detrás un equipo de programadores
dedicado en exclusiva, a parte de las contribuciones que va haciendo
la comunidad de usuarios.

PMB: trabaja con UNIMARC y el control de autoridades deja mucho que
desear. Si tenéis que importar un catálogo existente en otro formato y
prevéis exportar datos a otro sistema en el futuro, deberías
considerar los costes derivados del cambio de formato. Lleva
incorporado un sistema de gestión de tesaurus, que estaría muy bien si
utilizáis tesaurus, pero no tanto si trabajáis con descriptores libres
o encabezamientos de materia. Desde luego, tiene cosas interesantes,
como la gestión de colecciones, pero en mi caso el tema de UNIMARC lo
deja fuera de la lista. No sé si alguien lo está utilizando ya y ha
resuelto esta cuestión.

Gnuteca: tiene buen aspecto, salvo porque no incorpora el protocolo
Z39.50, no permite el control de autoridades y, por lo que sé, sólo
está en portugués.

Emilda: es para bibliotecas escolares y sólo emula MARC, no lo soporta.

He hecho una pequeña tabla comparativa, aunque sólo con los datos
relevantes para mi institución. Si te interesa puedo mandártela;
siempre puedes completarla de acuerdo con los requerimientos de
vuestro sistema.

Saludos,
Magda Costa Vallés
Magda Costa Vallés
6 comentarios

  1. Cara Magda,
    Mi gustaria de tener la tabla comparativa, puedes enviarme?
    Gracias,
    Yara

  2. Buenos días Yara.

    Le he solicitado a Magda que me permita poner el archivo para que la gente se lo pueda descargar libremente.

    En cuanto tenga una respuesta la indicaré en el blog.

    Un saludo

    Oskar

  3. Koha sí permite importar los datos de los ejemplares, y desde hace mucho lo permite. Incluso es la forma de reincorporar los datos de un backup. Hay dos formas de importar registros, uno es vía web agregando al reservorio y el otro es usando desde consola el script bulkmarcimport. Si mal no recuerdo los datos de los ejemplares forman parte de algunos campos repetibles 9xx.

  4. Muchas gracias por la corrección Pablo. Paso a editar y actualizar el archivo.

    Un saludo

    Oskar

  5. Hola,

    A mí también me gustaría tener la tabla comparativa porque yo estoy probando alguno de estos programas, concretamente Openbiblio.
    Yo estoy montando un centro de documentación científica y me gustaría saber qué programa es el mejor ya que algunos son demasiado grandes y otros demasiado pequeños.

    Un saludo
    Documentalista en inicios
    Belén

  6. La tabla la podéis encontrar en http://catalogosl.wordpress.com/2008/02/01/comparacion-de-herramientas-para-bibliotecas/

    Por cierto, desde Documentados damos soporte al desarrollo e implementación de herramientas de software libre, así como a la formación de las mismas.

    También realizamos desarrollos a medida para herramientas existentes.

    Un saludo

    Oskar

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

