Drupal

Drupal es un software de gestión de contenidos (CMS), escrito en php-mysql, pero que también utiliza librerías de javascript, y algunos módulos estan desarrollandose en Ajax.

La potencia de Drupal es que permite construir la herramienta que se necesite como si fuese un Lego, es decir uniendo módulos que encajan los unos con los otros, incluso existen módulos que dependen de otros para un correcto funcionamiento.

Otra parte imporante de Drupal es que a diferencia de otros CMS permite construir Tesauros para gestionar el conocimiento de la herramienta. Algunos CMS como Joomla únicamente nos permite clasificar los contenidos en un único contenedor, Drupal no utiliza contenedores, por lo tanto se puede agrupar el contenido mediante los descriptores de forma libre, agrupandolos por 1, 2, 3, etc… descriptores, que nos devolverán la información que se encuentre.

Los tipos de contenidos es otro elemento fuerte de Drupal, Drupal distingue los contenidos (en drupal Nodos) en estas categorías, entradas de blog, noticias, libros, historias/artículos, encuestas, foros, los cuales tienen sus propias características. Además algunos módulos como agenda, news, etc… crean sus propios contenidos, para no limitarse únicamente a los existentes, y la estrella de drupal, el módulo CCK, nos permite crear los contenidos con los campos que nosotros consideremos oportunos, En cierta manera el módulo CCK es como tener una herramienta microsoft access, pero ejecutandose en php y corriendo con Mysql.

Existe el proyecto Drupal educativo que permite utilizar Drupal como una plataforma virtual de aprendizaje, no es tan potente como Moodle ahora mismo, pero es una buena opción más ligera y sencilla de manejar.

Los “peros” de drupal es que es una herramienta compleja, ya que la creacción del tesauro que gestiona el conocimiento de la web es sencillo de entender, sobre todo para aquellos que no entiende que son los tesauros, taxonomías, etc… La curva de aprendizaje es más lenta que en otras herramientas como Joomla/Mambo, o Plone/Zope, pero una vez llegado al nivel experto las posibilidades que se abren con drupal son muy superiores a las del resto de CSM que se encuentran.

La comunidad hispana de drupal la teneis en drupal.org.es

Un saludo

Oskar

About these ads

2 comentarios

  1. Para construir un sitio que se de aprendizaje por medio de Internet, que es mejor joomla o drupal ?

  2. Buenas Enrique Callejas, para mí mejor Drupal que Joomla, tiene 6000 módulos, y la posibilidad de montar un tesauro, cosa que Joomla no puede.

    Un saludo

    Oskar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: